sábado, 24 de octubre de 2009

Agua: Porcentajes de agua en el cuerpo 01


El agua es el alimento esencial para la vida. Una persona puede dejar de comer durante más de 15 días, pero no puede pasar más de 48 a 72 horas sin tomar agua. En los seres humanos adultos, el agua representa entre el 65 y el 75% de su peso.

Nuestros órganos tienen una proporción variable de agua:


Sangre:
Riñones:
Hígado:
Músculos:
Cerebro:
Huesos:
90% de agua
82% de agua
79% de agua
75% de agua
75% de agua
22% de agua



Esto significa que, por ejemplo, si pudiéramos extraer toda el agua del cuerpo de una persona que pesa 60 kilogramos, 40 corresponderían al peso del agua contenida en su organismo.
El agua no está únicamente en la sangre y otros fluidos del cuerpo, está presente en la mayoría de los órganos.
El porcentaje de agua es menor a medida que la persona crece. El embrion de un ser humano está formado por un 97% de agua, mientras que una persona mayor de 60 años, tiene poco más del 65% de agua en su cuerpo.


El agua es fundamental para equilibrar las reacciones enzimáticas. El agua debe contener sodio, potasio y cloro, para que el riñón no la elimine completamente a través de la orina.
El sodio -que se encuentra en el agua-, es el soluto más importante para el balance hidroelectrolítico del cuerpo, fundamental para mantener el organismo en un perfecto equilibrio", explica.
El especialista recomienda consumir dos litros y medio de agua diarios, sobre todo en verano, cuando a través de la transpiración se pierde un alto porcentaje de agua. Esto es, alrededor de 1,5 ml por kilo de peso corporal al día.

El cuerpo elimina diariamente dos litros y medio de agua por concepto de respiración, transpiración, orina y heces. A la vez, requiere suplir esta pérdida obteniendo agua en su forma tradicional, a través de los alimentos o del mismo organismo, de la siguiente forma:

Entrada Salida Agua por la boca: 1,3 litros. Orina: 1,5 litros. Líquido en alimentos: 1 litro. Heces: 200 ml. Oxidación del metabolismo interno: 300 ml. Respiración: 300 ml. Transpiración: 600 ml. TOTAL: 2,6 litros. TOTAL: 2,6 litros.
El agua, además, tonifica el organismo y es especialmente beneficiosa para los deportistas. Asimismo, ayuda al cuerpo a utilizar los depósitos de grasa para convertirlos en energía y para eliminarlos mediante la orina.

En cuanto a su efecto estético, el agua ayuda a hidratar piel y músculos. Así, un cuerpo bien hidratado y tonificado por el agua se refleja en una piel tersa y en un tejido muscular más firme y elástico.
El total de líquido del que se compone el cuerpo, está distribuido de la siguiente forma: Células: 55 %. Líquido intersticial (rodea las células): 20 %. Tejido conjuntivo, piel y músculos: 7,5 %. Plasma: 7 %. Líquido transcelular: 2,5 %. Otros: 8 %.

Dado que el Cerebro esta conformado basicamente por agua, se ve afectado en forma sustancial ante la deshidratacion. Encontrando perdida de atencion y letargo.
Si el organismo presenta unos niveles bajos de agua, la hipófisis segrega en el flujo sanguíneo una sustancia que se conoce como la hormona antidiurética, que es la que estimula los riñones para que retengan la mayor cantidad posible de agua.

Está comprobado que si el organismo registra unos niveles bajos de agua, son estas vísceras las encargadas de retenerla. Si, por el contrario, el cuerpo registra un exceso de agua, desaparece la sed y la hipófisis produce una cantidad reducida de hormona diurética, de forma que los riñones expidan el exceso de agua por medio de la orina.



Fuentes:
wikipedia.com
www.deportesalud.com
www.aguascordobesas.com.ar/kids
http://www.misaludonline.com/cgi-bin/

primera parte